Manos que hacen Milagros


Diario QUE
Barcelona 10/11/08
Por Ànnia Monreal
Traducido del catalán al castellano por este mismo blog.

El Reiki entra como experiencia piloto en el Hospital de “La Vall d’ Hebron”

Manos que hacen milagros

De momento sólo se ofrece al servicio de reanimación del área maternoinfantil. Es inocuo y complementario a la medicina.

Algunos padres todavía no entienden cómo, desde que Manuel Herrero o alguno de sus compañeros pusieron sus manos calientes cerca del cuerpo de su hijo, él duerme tranquilo o come en la cama del hospital donde se recupera de una intervención. Hasta ahora nada ni nadie lo había conseguido, y tanto los pequeños como sus padres estaban inquietos. No ha sido un juego de manos. Manuel es uno de los voluntarios de la Asociación de Terapeutas de Reiki de Cataluña que cada semana pone en práctica esta técnica con los pacientes de Reanimación del área maternoinfantil del Hospital de “La Vall d’ Hebron” que lo soliciten. “Es una terapia complementaria que potencia los resultados de la medicina convencional y reduce los efectos secundarios”, explica Lidia Salas presidenta de la entidad. “No hemos tenido ninguna queja y parece que la gente lo quiere”, añade Mercè Canet, responsable de Atención al Usuario y Trabajo Social del centro sanitario.

¿Qué es el Reiki?
Consiste en poner las manos calientes gracias a un trabajo energético del especialista, sobre el cuerpo de una persona con dolor o nerviosa. No hay ninguna manipulación, es inocuo y relaja a quien lo recibe.

Una experiencia innovadora
Experiencia Piloto:
el Reiki entró en el Hospital de “La Vall d’ Hebron” en febrero de este año (2008), como una experiencia piloto y gratuita para quien lo solicita (pacientes, familiares i personal sanitario) dentro del servicio de Reanimación del área maternoinfantil.

Información: Cada persona que pide una sesión de Reiki recibe un tríptico informativo que explica sus beneficios.

Evaluación de final de año: “Al final del año se evaluará a ver si continúa y si se amplía a otras áreas del hospital”, señala Canet. En Inglaterra y el los Estados Unidos, es una práctica aceptada dentro de los hospitales.

Pacientes y enfermeras: Por ahora, el Reiki sólo se ofrece al servicio Infantil de Reanimación porque así lo establece el convenio. Unos 56 voluntarios acuden periódicamente a “La Vall d’ Hebron” donde también prestan servicio al personal de enfermería, que en algunos casos ya solicitan formarse en esta práctica japonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario